1. La comunicación
es:
a) La transmisión
de señales mediante un código común entre emisor y receptor.
b) Un conjunto
convencional de símbolos y reglas que permiten representar ideas con un
propósito comunicativo.
c) La manifestación
oral del lenguaje.
2. EL proceso
comunicativo se compone de:
a) Emisor, mensaje
y receptor.
b) Emisor,
mensaje, código y receptor.
c) Emisor, canal,
mensaje, receptor, código, feedback y contexto.
3. Las barreras en
la comunicación pueden ser.
a) Ambientales,
verbales, fisiológicas y psicológicas.
b) Ruidos o
interferencias.
c) Perjuicios y
distorsiones de la imagen.
4. Los tipos de
comunicación pueden ser:
a) Código
lingüístico o comunicación verbal y código no lingüístico o comunicación no verbal.
b) Comunicación
oral y escrita.
c) Comunicación
verbal y comunicación corporal.
5. Los ámbitos de
estudio de la comunicación no verbal son:
a) Kinésica,
proxémica y paralingüística.
b) Cinestésica,
proximal y paraverbal.
c) Comunicación
mímica y comunicación postural.
6. Según el canal
por el que se transmite la información, la comunicación puede ser:
a) Radiofónica o
televisiva.
b) Verbal o no
verbal.
c) Vocal o no
vocal.
7. La comunicación
es eficaz cuando.
a) El interlocutor
entiende el mensaje.
b) Están presentes
todos los elementos del proceso comunicativo.
c) No hay
interferencias.
8. En la
adquisición del lenguaje intervienen estructuras y mecanismos de naturaleza:
a) Orgánica,
psicológica y social.
b) Madurativa e
imitativa.
c) Biológicas y sociales.
9. Los tres
componentes del lenguaje son:
a) Las palabras,
las letras y los sonidos.
b) El contenido,
la forma y el uso.
c) Lo que se dice,
quién lo dice y cómo se dice.
10. Los problemas
de comunicación y lenguaje pueden ser según la temporalidad:
a) Congénitos o
adquiridos.
b) Temporales o
permanentes.
c) Crónicos o
curables.
11. Los niveles
que pueden verse afectados por los problemas comunicativos son:
a)
Expresión-compresión, comprensión y expresión.
b) Pronunciación,
reflexión y comprensión.
c) Lo que se dice,
cómo se dice y por qué se dice.
12. La
comunicación alternativa y aumentativa hace referencia a:
a) Todas las
formas de comunicación que mejoran o complementan el lenguaje y/o el habla.
b) La que se
aprende cuando no se tiene otro lenguaje.
c) La contraria a
la aumentativa.
13. Los sistemas
aumentativos de comunicación:
a) Sustituyen al
lenguaje oral cuando este no existe o es difícilmente comprensible.
b) Complementan al
lenguaje para lograr una comunicación efectiva.
c) Los utilizan personas
sin lenguaje oral.
14. Los sistemas
de comunicación con ayuda:
a) No necesitan
apoyo externo, usan como soporte los gestos.
b) Necesitan de
productos de apoyo y otras tecnologías como soporte para su utilización (lápiz,
tablero de símbolos, ordenador…).
c) Pueden ser
orales o escritos.
Solución: 1ª, 2c,
3ª, 4ª, 5ª, 6c, 7b, 8ª, 9b, 10b, 11a, 12a, 13b, 14b.
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