ACTIVIDADES
FINALES
1. Pueden los clientes industriales acogerse
a la legislación de protección del consumidor teniendo en cuenta que adquieren
y usan productos de todo tipo. Justifica la respuesta.
2. Busca en Internet el portal de consumo de
tu Comunidad Autónoma, todas las comunidades tienen servicio de consumo, e
indica las formas en que se desarrollan las funciones de información al
consumidor.
3. María Luisa compra una taladradora en la
tienda Ferretería Vulcano. Esta herramienta se fabricó en Estados Unidos fue
importada por una empresa francesa que después se la vendió a un mayorista de
Madrid, que es quien se la ha vendido a la Ferretería Vulcano. Identifica los
elementos básicos referentes al consumidor.
4. Un consumidor adquiere un pequeño
electrodoméstico en un centro comercial adherido al sistema arbitral. Al
conectar el producto a la corriente eléctrica, debido a un fallo en la
fabricación del electrodoméstico, se produce una avería en la instalación eléctrica.
Es sábado por la tarde y el establecimiento está cerrado, por lo que el
consumidor acude a un servicio de urgencia para que le solucionen la avería ya
que no funciona el frigorífico ni el congelador donde tiene alimentos por valor
de más de 500€.
Responde a las siguientes cuestiones,
justificando las respuestas:
a) Señala los derechos del consumidor que
están directamente afectados en este caso.
b) ¿Puede el consumidor renunciar a estos
derechos básicos?
c) El consumidor acude para informarse a la
OMIC de su municipio. ¿Qué es una OMIC y cuáles son sus principales funciones?
En el caso de que no encuentres información suficiente en la unidad puedes
buscar en la web de tu ayuntamiento o diputación provincial.
d) El consumidor puede presentar una reclamación
por sí mismo o por medio de una asociación de consumidores a la que pertenezca;
en el caso de que opte por el segundo caso, señala el tipo de asociación más
común y enuncia los derechos de la asociación.
e) El producto debe estar avalado por un plazo
de garantía posventa, señala en qué norma de defensa de los consumidores se
regula la garantía posventa.
5. Indica las funciones principales de los
organismos de defensa del consumidor de carácter autonómico.
6. Define asociación de consumidores y enuncia
los principales fines de este tipo de organizaciones.
7. Dibuja un esquema en el que se refleje la
estructura del RDL 1/2007 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley
General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
8. Consulta el RDL 1/2007, de 16 de
noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la
Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y
responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuáles son las normas que se refunden en
este Real Decreto?
b) ¿De cuántos artículos consta cada uno de
sus diferentes libros?
c) Señala los diferentes tipos de contrato
entre empresarios y consumidores a que se hace referencia en la Ley.
d) Localiza y explica los conceptos.
9. Consulta la exposición de motivos de la
Ley 44/2006, de 29 de diciembre de mejora de la protección de los consumidores
y usuarios e indica:
- La causa de la promulgación de la Ley.
- Las normas que son modificadas por esta
Ley.
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