viernes, 25 de marzo de 2016

EJERCICIOS TEMA 11: LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

ACTIVIDADES FINALES
1. Pueden los clientes industriales acogerse a la legislación de protección del consumidor teniendo en cuenta que adquieren y usan productos de todo tipo. Justifica la respuesta.
2. Busca en Internet el portal de consumo de tu Comunidad Autónoma, todas las comunidades tienen servicio de consumo, e indica las formas en que se desarrollan las funciones de información al consumidor.
3. María Luisa compra una taladradora en la tienda Ferretería Vulcano. Esta herramienta se fabricó en Estados Unidos fue importada por una empresa francesa que después se la vendió a un mayorista de Madrid, que es quien se la ha vendido a la Ferretería Vulcano. Identifica los elementos básicos referentes al consumidor.
4. Un consumidor adquiere un pequeño electrodoméstico en un centro comercial adherido al sistema arbitral. Al conectar el producto a la corriente eléctrica, debido a un fallo en la fabricación del electrodoméstico, se produce una avería en la instalación eléctrica. Es sábado por la tarde y el establecimiento está cerrado, por lo que el consumidor acude a un servicio de urgencia para que le solucionen la avería ya que no funciona el frigorífico ni el congelador donde tiene alimentos por valor de más de 500€.
Responde a las siguientes cuestiones, justificando las respuestas:
a) Señala los derechos del consumidor que están directamente afectados en este caso.
b) ¿Puede el consumidor renunciar a estos derechos básicos?
c) El consumidor acude para informarse a la OMIC de su municipio. ¿Qué es una OMIC y cuáles son sus principales funciones? En el caso de que no encuentres información suficiente en la unidad puedes buscar en la web de tu ayuntamiento o diputación provincial.
d) El consumidor puede presentar una reclamación por sí mismo o por medio de una asociación de consumidores a la que pertenezca; en el caso de que opte por el segundo caso, señala el tipo de asociación más común y enuncia los derechos de la asociación.
e) El producto debe estar avalado por un plazo de garantía posventa, señala en qué norma de defensa de los consumidores se regula la garantía posventa.
5. Indica las funciones principales de los organismos de defensa del consumidor de carácter autonómico.
6. Define asociación de consumidores y enuncia los principales fines de este tipo de organizaciones.
7. Dibuja un esquema en el que se refleje la estructura del RDL 1/2007 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
8. Consulta el RDL 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuáles son las normas que se refunden en este Real Decreto?
b) ¿De cuántos artículos consta cada uno de sus diferentes libros?
c) Señala los diferentes tipos de contrato entre empresarios y consumidores a que se hace referencia en la Ley.
d) Localiza y explica los conceptos.
9. Consulta la exposición de motivos de la Ley 44/2006, de 29 de diciembre de mejora de la protección de los consumidores y usuarios e indica:
- La causa de la promulgación de la Ley.

- Las normas que son modificadas por esta Ley.

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