ACTIVIDADES
PROPUESTAS
1. Lee el siguiente texto y responde a las
preguntas formuladas a continuación:
“Señores: todavía no nos han enviado el
catálogo con las novedades que presentarán la próxima temporada. En
conversación telefónica mantenida con ustedes afirmaron que estaría a nuestra
disposición en torno al día quince del mes y ya han pasado dos semanas.
Si no arreglan la situación y se disculpan,
no nos quedará otro remedio que rescindir toda relación comercial con ustedes”.
a) ¿Qué opinas del tono empleado en la
redacción anterior?
b) ¿Cómo redactarías este mensaje para que
resulte menos amenazador y arrogante?
2. Redacta una carta comercial por la que un
cliente reclama a una empresa por haberle
cobrado erróneamente una factura que no es suya. El hecho no es un suceso
aislado, pues es la segunda vez que
ocurre, por lo que el tono tiene que ser acorde con el enfado por la
reiteración de los hechos.
3. Redacta una carta comercial de reclamación
a un cliente porque no han comunicado bien la dirección del envío, por lo que
la empresa de transporte no pudo entregar la mercancía, con el consiguiente
incremento del precio del porte que les repercutirán.
4. Redacta la carta de respuesta positiva a
la reclamación (justificada de un cliente), ya que la factura enviada no
coincide con la mercancía recibida. Debes disculparte por los perjuicios
causados.
5. Carta de respuesta negativa a una
reclamación injustificada, pero no mal intencionada, por parte de un cliente.
Será necesario argumentar la respuesta negativa. El motivo de la reclamación se
basa en la no aceptación del pedido porque el cliente solicita la entrega en
una zona que no corresponde a nuestra delegación comercial, sino a la de la
zona norte.
6. Carta de presentación de una empresa de
servicios jurídicos a un particular.
7. Carta de presentación de un servicio de
asistencia domiciliaria a personas dependientes a particulares.
8. Carta de presentación de un servicio de
catering nocturno para empresas que trabajan por las noches.
9. Escribe una carta aceptando un servicio de
catering nocturno durante un mes,
estableciendo hora y características del mismo.
10. Escribe una carta denegando el pedido, de
la actividad anterior, por ser un horario que no se adapta a la oferta general
de la empresa.
11. Escribe una carta modificando el pedido
de servicio de catering. El servicio solicitado no cambia, lo que varía son las
condiciones generales del pedido, es decir, lugar, fecha de entrega y
condiciones de pago.
12. Escribe una carta anulando el servicio de
catering después de haberlo recibido durante 10 días. Se han planteado
problemas en la empresa, ajenos a las ventas, y puede que tengan que cerrar,
por lo que están anulando todos los pedidos que tenían cursados, reduciendo
gastos y, por tanto, personal.
13. Redacta una carta de ofertas que se
acompaña a un catálogo especial para nuevos clientes. Es la primera vez que la
empresa toma contacto con estas personas y la carta deberá tener un tono publicitario,
pero no exagerado, ara no suscitar desconfianza.
14. Responde
a la carta de la actividad anterior declinando las ofertas ofrecidas. El
motivo de no aceptar la oferta puedes inventarlo, ofreciendo la escusa que te
parezca más apropiada.
15. Escribe una carta comunicando el pago de
una cantidad de dinero mediante transferencia bancaria que corresponde a una
factura que se paga anticipadamente por tener liquidez suficiente en ese
momento y así poder beneficiarse de un descuento por pronto pago.
16. Ahora redacta una carta que corresponde a
un pago que tuvo su vencimiento hace una semana, por lo que se debe utilizar un
tono de disculpa por el retraso.
17. Redacta una carta de recepción de
currículum que la empresa SOLUCIONA S.L remite a Dña. María Aguilar del Val.
Resulta que es la segunda carta que
reciben, por lo cual, deciden archivar el último currículum y destruir el
primero.
18. Redacta la carta de respuesta negativa a
la solicitud de un puesto de trabajo en prácticas en el departamento de personal,
durante los meses de verano.
19. Redacta un aviso comunicando el inicio de
obras en los ascensores.
20. Elabora un comunicado interno emitido por
Pedro Jiménez de la Rosa, jefe del departamento de Promociones y dirigido a
todos los trabajadores del departamento de Ventas para solicitarles una
relación de tareas asignadas.
21. El director general de la empresa
BERTUOL, S.L, a través de su departamento de Marketing, ha contratado un
estudio de mercado sobre los gustos y preferencias alimenticias en niños de 7 a
12 años.
El estudio se hará mediante encuestas en la
Comunidad Valenciana. La utilidad del estudio radica en la posibilidad de sacar
al mercado una línea de comida rápida para que los niños la puedan llevar al
colegio.
Redacta un informe breve que BERTUOL S.L,
elaboraría con todos los datos facilitados.
22. Redacta la convocatoria a Junta General
extraordinaria que tendrá lugar el próximo 20 de marzo de 20XX, en la sede
social de la empresa en la calle Alcalá, nº 25 de Madrid, a las 9:00 horas en
primera convocatoria y a las 9:30 en segunda convocatoria.
Convoca DEFINIT, S.A. a todos sus accionistas
para aprobar la distribución de beneficios del ejercicio anterior.
23. Redacta el acta correspondiente a la
Junta General Extraordinaria que DEFINIT S.A. convocó el 20 de marzo de 20XX,
para aprobar la distribución de beneficios del ejercicio anterior.
24. Redacta el certificado que una escuela de
negocios (CESCAP) emite a un alumno por un curso de TÉCNICO ESPECIALISTA EN
NÓMINAS Y SALARIOS, de 100 horas de duración, impartido de 25/01/20XX a
29/02/20XX. Lo firma Doña Ana María Fernández Isasi (secretaria de CESCAP), con
el visto bueno del presidente Sergio Leonardo Bretón.
25. Diseña y redacta un documento que pueda
utilizarse para transcurrir notas breves de recepción de llamadas telefónicas.
26. Redacta una nota breve informando de la
vista de un comercial a nuestra empresa. Viene a entrevistarse con Sonia
Izquierdo, que es la encargada general de compras.
27. Diseña y confecciona una portada de fax
para acompañar a un currículum de cuatro hojas que don Miguel Herrero Turín
envía al departamento de personal de una empresa para solicitar una plaza que
han ofertado en un periódico.
28. Redacta el certificado de experiencia
profesional de un médico en un hospital privado durante cuatro años.
29. Redacta la convocatoria de experiencia
profesional de todos los trabajadores dedicados a la implantación de nuevas
tecnologías en la información.
Motivo: el recorte presupuestario al que se
verán sometidos en el próximo ejercicio.
Fecha: lunes 17 de enero de 20XX a las 9:00
horas.
Orden del día: ajustes presupuestarios.
Ahora, elabora el acta de la reunión
anterior.
30. Elabora un saluda no personalizado para
invitar a todos los comerciantes de la zona a la inauguración de un restaurante
el día 15 de julio de 20XX.
Los datos del emisor son: EL Fogón de
Salvador, C/Julián Romero 36, Cuenca, Tel 969321578/ www.fogondesalvador.com
31. Redacta una tarjeta de invitación a un
palco de estadio Santtiago Bernabeu, que la empresa Sony envía a Don Mariano
Moreno Abad, para presenciar el próximo partido del Real Madrid.
32. Redacta una tarjeta de felicitación que
la empresa TEKA S.A. envía a todos sus empleados con motivo de las fiestas
navideñas.
33. Redacta una solicitud a la Administración
Local, concretamente al Ayuntamiento de El Espinillo, para pedir más vigilancia
policial en toda la localidad, ya que únicamente se han producido robos en
algunas viviendas.
34. Redacta una denuncia por un robo
producido en la oficina de la empresa en la que trabajas. Inventa los datos que
necesites para cumplimentar el objetivo.
35. Redacta un escrito de alegaciones y
dirígelo a la Jefatura Provincial de Tráfico.
Acabas de recibir la notificación de un
procedimiento sancionador por el que se te imputa una infracción.
En el escrito alegas que los hechos imputados
no se ajustan a la realidad puesto que tú en todo momento respetaste la
velocidad permitida y la señalización. Fue el peatón al que no respetó el
semáforo.
36. Tomando como modelo el ejemplo anterior
elabora un recurso contra una multa de tráfico por estacionamiento indebido
alegando que se ha debido producir un error, pues es esa fecha tú estabas de
viaje y tu vehículo estacionado en el parking del aeropuerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario