viernes, 25 de marzo de 2016

EJERCICIOS TEMA 6: DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas formuladas a continuación:
“Señores: todavía no nos han enviado el catálogo con las novedades que presentarán la próxima temporada. En conversación telefónica mantenida con ustedes afirmaron que estaría a nuestra disposición en torno al día quince del mes y ya han pasado dos semanas.
Si no arreglan la situación y se disculpan, no nos quedará otro remedio que rescindir toda relación comercial con ustedes”.
a) ¿Qué opinas del tono empleado en la redacción anterior?
b) ¿Cómo redactarías este mensaje para que resulte menos amenazador y arrogante?
2. Redacta una carta comercial por la que un cliente reclama  a una empresa por haberle cobrado erróneamente una factura que no es suya. El hecho no es un suceso aislado, pues es la segunda vez que  ocurre, por lo que el tono tiene que ser acorde con el enfado por la reiteración de los hechos.
3. Redacta una carta comercial de reclamación a un cliente porque no han comunicado bien la dirección del envío, por lo que la empresa de transporte no pudo entregar la mercancía, con el consiguiente incremento del precio del porte que les repercutirán.
4. Redacta la carta de respuesta positiva a la reclamación (justificada de un cliente), ya que la factura enviada no coincide con la mercancía recibida. Debes disculparte por los perjuicios causados.
5. Carta de respuesta negativa a una reclamación injustificada, pero no mal intencionada, por parte de un cliente. Será necesario argumentar la respuesta negativa. El motivo de la reclamación se basa en la no aceptación del pedido porque el cliente solicita la entrega en una zona que no corresponde a nuestra delegación comercial, sino a la de la zona norte.
6. Carta de presentación de una empresa de servicios jurídicos a un particular.
7. Carta de presentación de un servicio de asistencia domiciliaria a personas dependientes a particulares.
8. Carta de presentación de un servicio de catering nocturno para empresas que trabajan por las noches.
9. Escribe una carta aceptando un servicio de catering nocturno durante un mes,  estableciendo hora y características del mismo.
10. Escribe una carta denegando el pedido, de la actividad anterior, por ser un horario que no se adapta a la oferta general de la empresa.
11. Escribe una carta modificando el pedido de servicio de catering. El servicio solicitado no cambia, lo que varía son las condiciones generales del pedido, es decir, lugar, fecha de entrega y condiciones de pago.
12. Escribe una carta anulando el servicio de catering después de haberlo recibido durante 10 días. Se han planteado problemas en la empresa, ajenos a las ventas, y puede que tengan que cerrar, por lo que están anulando todos los pedidos que tenían cursados, reduciendo gastos y, por tanto, personal.
13. Redacta una carta de ofertas que se acompaña a un catálogo especial para nuevos clientes. Es la primera vez que la empresa toma contacto con estas personas y la carta deberá tener un tono publicitario, pero no exagerado, ara no suscitar desconfianza.
14. Responde  a la carta de la actividad anterior declinando las ofertas ofrecidas. El motivo de no aceptar la oferta puedes inventarlo, ofreciendo la escusa que te parezca más apropiada.
15. Escribe una carta comunicando el pago de una cantidad de dinero mediante transferencia bancaria que corresponde a una factura que se paga anticipadamente por tener liquidez suficiente en ese momento y así poder beneficiarse de un descuento por pronto pago.
16. Ahora redacta una carta que corresponde a un pago que tuvo su vencimiento hace una semana, por lo que se debe utilizar un tono de disculpa por el retraso.
17. Redacta una carta de recepción de currículum que la empresa SOLUCIONA S.L remite a Dña. María Aguilar del Val. Resulta que es la segunda carta  que reciben, por lo cual, deciden archivar el último currículum y destruir el primero.
18. Redacta la carta de respuesta negativa a la solicitud de un puesto de trabajo en prácticas en el departamento de personal, durante los meses de verano.
19. Redacta un aviso comunicando el inicio de obras en los ascensores.
20. Elabora un comunicado interno emitido por Pedro Jiménez de la Rosa, jefe del departamento de Promociones y dirigido a todos los trabajadores del departamento de Ventas para solicitarles una relación de tareas asignadas.
21. El director general de la empresa BERTUOL, S.L, a través de su departamento de Marketing, ha contratado un estudio de mercado sobre los gustos y preferencias alimenticias en niños de 7 a 12 años.
El estudio se hará mediante encuestas en la Comunidad Valenciana. La utilidad del estudio radica en la posibilidad de sacar al mercado una línea de comida rápida para que los niños la puedan llevar al colegio.
Redacta un informe breve que BERTUOL S.L, elaboraría con todos los datos facilitados.
22. Redacta la convocatoria a Junta General extraordinaria que tendrá lugar el próximo 20 de marzo de 20XX, en la sede social de la empresa en la calle Alcalá, nº 25 de Madrid, a las 9:00 horas en primera convocatoria y a las 9:30 en segunda convocatoria.
Convoca DEFINIT, S.A. a todos sus accionistas para aprobar la distribución de beneficios del ejercicio anterior.
23. Redacta el acta correspondiente a la Junta General Extraordinaria que DEFINIT S.A. convocó el 20 de marzo de 20XX, para aprobar la distribución de beneficios del ejercicio anterior.
24. Redacta el certificado que una escuela de negocios (CESCAP) emite a un alumno por un curso de TÉCNICO ESPECIALISTA EN NÓMINAS Y SALARIOS, de 100 horas de duración, impartido de 25/01/20XX a 29/02/20XX. Lo firma Doña Ana María Fernández Isasi (secretaria de CESCAP), con el visto bueno del presidente Sergio Leonardo Bretón.
25. Diseña y redacta un documento que pueda utilizarse para transcurrir notas breves de recepción de llamadas telefónicas.
26. Redacta una nota breve informando de la vista de un comercial a nuestra empresa. Viene a entrevistarse con Sonia Izquierdo, que es la encargada general de compras.
27. Diseña y confecciona una portada de fax para acompañar a un currículum de cuatro hojas que don Miguel Herrero Turín envía al departamento de personal de una empresa para solicitar una plaza que han ofertado en un periódico.
28. Redacta el certificado de experiencia profesional de un médico en un hospital privado durante cuatro años.
29. Redacta la convocatoria de experiencia profesional de todos los trabajadores dedicados a la implantación de nuevas tecnologías en la información.
Motivo: el recorte presupuestario al que se verán sometidos en el próximo ejercicio.
Fecha: lunes 17 de enero de 20XX a las 9:00 horas.
Orden del día: ajustes presupuestarios.
Ahora, elabora el acta de la reunión anterior.
30. Elabora un saluda no personalizado para invitar a todos los comerciantes de la zona a la inauguración de un restaurante el día 15 de julio de 20XX.
Los datos del emisor son: EL Fogón de Salvador, C/Julián Romero 36, Cuenca, Tel 969321578/ www.fogondesalvador.com
31. Redacta una tarjeta de invitación a un palco de estadio Santtiago Bernabeu, que la empresa Sony envía a Don Mariano Moreno Abad, para presenciar el próximo partido del Real Madrid.
32. Redacta una tarjeta de felicitación que la empresa TEKA S.A. envía a todos sus empleados con motivo de las fiestas navideñas.
33. Redacta una solicitud a la Administración Local, concretamente al Ayuntamiento de El Espinillo, para pedir más vigilancia policial en toda la localidad, ya que únicamente se han producido robos en algunas viviendas.
34. Redacta una denuncia por un robo producido en la oficina de la empresa en la que trabajas. Inventa los datos que necesites para cumplimentar el objetivo.
35. Redacta un escrito de alegaciones y dirígelo a la Jefatura Provincial de Tráfico.
Acabas de recibir la notificación de un procedimiento sancionador por el que se te imputa una infracción.
En el escrito alegas que los hechos imputados no se ajustan a la realidad puesto que tú en todo momento respetaste la velocidad permitida y la señalización. Fue el peatón al que no respetó el semáforo.
36. Tomando como modelo el ejemplo anterior elabora un recurso contra una multa de tráfico por estacionamiento indebido alegando que se ha debido producir un error, pues es esa fecha tú estabas de viaje y tu vehículo estacionado en el parking del aeropuerto.


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