A
Asertividad: capacidad para expresar opiniones de forma
abierta y sin temor, respetando al mismo tiempo a los demás y resolviendo de
una manera adecuada los problemas que puedan surgir.
Auditor interno: las empresas establecen, en
ocasiones, controles internos, como por ejemplo los controles de calidad, para
verificar que los procedimientos se realizan correctamente. Un auditor interno
es aquella persona que realiza este tipo de control. En el ámbito de la
selección de información, el auditor interno verificará que la información
cumple con los objetivos que fijó inicialmente la empresa.
B
Bluetooth: herramienta de comunicaciones que permite la
transmisión de voz y datos mediante radiofrecuencia.
BUSS: sistema de comunicación gráfico y visual que
utiliza formas básicas para la transmisión de significados.
C
Ciencias sociales: estudian el comportamiento del
individuo y de la sociedad en sus aspectos materiales e inmateriales. Son Ciencias sociales: la Economía, la
Sociología, la Psicología o el Derecho, entre otras.
Comunicación: transmisión de señales, mediante un código
común, entre un emisor y un receptor.
Cortesía: conjunto de expresiones verbales y no
verbales que se usan para evitar o atenuar los conflictos que pueden aparecer
entre los interlocutores.
Cracker: posee también grandes conocimientos
informáticos, pero el objeto de sus acciones es aprovecharse de los fallos en
los sistemas para su beneficio.
Cross-selling: realizar la venta de un producto relaciona
con otro que el cliente ha adquirido previamente.
D
Dialéctica: arte de dialogar, argumentar y discutir.
Diodo: componente electrónico que permite el paso de
la electricidad en un solo sentido.
E
Eficacia: capacidad de logar el efecto que se desea.
Eficiencia: capacidad de lograr el efecto que se desea
con el menor coste posible.
Elocuencia: 1. facultad de hablar o escribir de modo eficaz
para deleitar, conmover o persuadir. 2. Eficacia
Empatía: capacidad que tiene una
persona para ponerse en el lugar de otra y compartir sus sentimientos.
para persuadir o
conmover que tienen las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra acción
o cosa capaz de dar a entender algo con viveza. La elocuencia de los hechos, de
las cifras.
Escuchar: prestar atención a lo que se oye.
Estrategia competitiva: se refiere a todas las acciones
que lleva a cabo la empresa para defender su posición en el mercado. Los
elementos que pueden atacar dicha posición son los competidores, el poder de
negociación de los proveedores, de los clientes y la entrada de bienes sustitutivos.
Estrategia empresarial: consiste en el conjunto de
objetivos a largo plazo de la empresa como, por ejemplo, la definición de las
áreas de negocio en las que operará.
Expediente: conjunto de documentos que están relacionados
por alguna circunstancia o hecho. Por ejemplo, una empresa puede tener un
expediente por cada trabajador donde estarán incluidos una copia de su
contrato, nóminas, bajas y altas médicas, vacaciones,…
F
Feedback: en comunicación se entiende por feedback o
retroalimentación a la capacidad del emisor para recoger las reacciones de los
receptores, ya sea mediante lenguaje verbal o no verbal y, de acuerdo con la
actitud de estos, modificar o no el mensaje.
Fibra óptica: medio de transmisión empleado habitualmente
en telecomunicaciones consistente en un hilo muy fino, de material
transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz
que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser láser o un
LED. En comparación con las redes de cobre, son mucho más baratas, aunque
presenta como inconveniente su fragilidad y dificultad para ser soldada.
Fidelización: es un concepto de marketing que consiste en
conseguir que los clientes de una empresa permanezcan fieles a ella, es decir,
que continúen comprando sus productos o contratando sus servicios.
Follow-up: seguimiento de las propuestas comerciales
facilitadas previamente por correo ordinario, e-mail o en una visita.
Fondo de comercio: valor intangible de una empresa.
G
Gramática: arte de hablar y escribir correctamente una
lengua.
Gran público: conjunto de individuos que entran o pueden
entrar en contacto con una organización.
H
Habla: manifestación oral del lenguaje.
Signo: elemento
con el que el emisor codifica su mensaje. Los signos se pueden clasificar en:
- Iconos: se
parecen visualmente al objeto que representan.
- Símbolos:
representan, por acuerdo social, a otro objeto o realidad con el que no tiene
parecido o semejanza.
- Indicios: signos
que pueden ser interpretaos como causa o consecuencia de fenómenos a los que van ligados.
Hacker: aquella persona que posee vastos
conocimientos informáticos, sobre todo en materia de seguridad, y que los
utiliza con fines de protección de entidades o para alertar de fallos en la
seguridad.
I
IP: se corresponde con las siglas en inglés
Internet Protocol. Es un sistema que permite el envío y la recepción de datos
por Internet.
J
Jerga: lenguaje especial y familiar que usan entre
sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los
estudiantes, etc.
K
Kiné: movimiento mínimo que puede ser percibido por
una persona.
Kinema: movimiento o secuencia de movimientos que
tiene algún significado según el contexto en el que nos situemos.
Kinesis: término griego que significa movimiento.
L
Láser: haz de luz con una sola longitud de onda y
por tanto con un solo color.
LED: diodo que emite luz.
Lengua: sistema de signos orales y escritos que
utiliza una comunidad de hablantes para comunicarse.
Lenguaje: conjunto convencional de símbolos y reglas
que permiten representar ideas con un propósito comunicativo.
LSE: Lengua de Signos Española. Lengua gestual
que utilizan principalmente las personas sordas en España y aquellas que viven
o se relaciona con ellas.
Lucro: ganancia o provecho que se saca de algo.
M
Malware: se trata de aquello programas creados para
inflitrase sin consentimiento en ordenadores ajenos y provocar daños o realizar
actividades ilícitas. Hay muchos tipos de malwares que se clasifican según el
propósito parra el que fueron creados.
Monólogo: reflexión en voz alta y a solas, sin
aportaciones de otros. Un sinónimo de monólogo es soliloquio.
Motivación: conjunto de factores que activan y dirigen el
comportamiento de los seres humanos.
O
Oír: percibir con el oído los sonidos.
Oratoria: arte de hablar con elocuencia.
Ordenatriz: es aquella palabra que vamos a tomar como
clave o referencia para clasificar alfabéticamente. El resto de las palabras
del nombre están subordinadas a esta. Una palabra ordenatriz puede ser, por
ejemplo, el primer apellido.
Operativa empresarial: es la forma concreta de realizar
las operaciones de la empresa en el día a día.
Outsourcing: este término hace referencia al proceso por
el cual una empresa contrata a otra organización externa para la realización de
determinadas tareas que, normalmente, conllevan un alto componente de
especialización. Por ejemplo, el mantenimiento de instalaciones eléctricas o
informáticas.
P
Presupuesto: es una previsión, pero valorada en términos
monetarios.
Previsión: es algo que se espera que ocurra. Es una
hipótesis sobre lo que creemos que acontecerá en el futuro.
Proceso disciplinario: procedimiento que la empresa
realiza para valorar la posibilidad de sancionar aún empleado.
Programa: es un conjunto de tareas, un calendario para
llevar a cabo esas tareas, un responsable y unos recursos para llevarlos a
cabo.
Protocolo: son el conjunto de reglas que se establecen
para que dos dispositivos se puedan comunicar entre sí.
R
Retórica: arte de bien decir, de dar al lenguaje
escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
S
Sarcasmo: indirecta, bruta, retintín.
Script kiddie: es un simple aficionado a la informática,
pero carece de conocimientos profundos. Se dedica a recopilar información en la
red y a ejecutar programas o instrucciones que facilitan otros usuarios. Al
carecer de conocimientos puede provocar auténticos problemas infectando su
ordenador y los que se encuentren en su red. También se los conoce como
pulsateclas.
Soporte: elemento material en el que queda fijado el
mensaje.
SPC: Sistema Pictográfico de Comunicación.
Sistema de comunicación que utiliza dibujos como representación de ideas y
conceptos.
T
Táctica empresarial: es la concreción de la
estrategia en planes a más corto plazo, por ejemplo, el tipo de productos que
va a lanzar la empresa.
TIC: tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, especialmente Internet.
U
Upgrading: generar repetición en la compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario