viernes, 25 de marzo de 2016

VOCABULARIO

A
Asertividad: capacidad para expresar opiniones de forma abierta y sin temor, respetando al mismo tiempo a los demás y resolviendo de una manera adecuada los problemas que puedan surgir.
Auditor interno: las empresas establecen, en ocasiones, controles internos, como por ejemplo los controles de calidad, para verificar que los procedimientos se realizan correctamente. Un auditor interno es aquella persona que realiza este tipo de control. En el ámbito de la selección de información, el auditor interno verificará que la información cumple con los objetivos que fijó inicialmente la empresa.
B
Bluetooth: herramienta de comunicaciones que permite la transmisión de voz y datos mediante radiofrecuencia.
BUSS: sistema de comunicación gráfico y visual que utiliza formas básicas para la transmisión de significados.
C
Ciencias sociales: estudian el comportamiento del individuo y de la sociedad en sus aspectos materiales e inmateriales.  Son Ciencias sociales: la Economía, la Sociología, la Psicología o el Derecho, entre otras.
Comunicación: transmisión de señales, mediante un código común, entre un emisor y un receptor.
Cortesía: conjunto de expresiones verbales y no verbales que se usan para evitar o atenuar los conflictos que pueden aparecer entre los interlocutores.
Cracker: posee también grandes conocimientos informáticos, pero el objeto de sus acciones es aprovecharse de los fallos en los sistemas para su beneficio.
Cross-selling: realizar la venta de un producto relaciona con otro que el cliente ha adquirido previamente.
D
Dialéctica: arte de dialogar, argumentar y discutir.
Diodo: componente electrónico que permite el paso de la electricidad en un solo sentido.
E
Eficacia: capacidad de logar el efecto que se desea.
Eficiencia: capacidad de lograr el efecto que se desea con el menor coste posible.
Elocuencia: 1. facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir. 2. Eficacia Empatía: capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra y compartir sus sentimientos.
para persuadir o conmover que tienen las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra acción o cosa capaz de dar a entender algo con viveza. La elocuencia de los hechos, de las cifras.
Escuchar: prestar atención a lo que se oye.
Estrategia competitiva: se refiere a todas las acciones que lleva a cabo la empresa para defender su posición en el mercado. Los elementos que pueden atacar dicha posición son los competidores, el poder de negociación de los proveedores, de los clientes y la entrada de bienes sustitutivos.
Estrategia empresarial: consiste en el conjunto de objetivos a largo plazo de la empresa como, por ejemplo, la definición de las áreas de negocio en las que operará.
Expediente: conjunto de documentos que están relacionados por alguna circunstancia o hecho. Por ejemplo, una empresa puede tener un expediente por cada trabajador donde estarán incluidos una copia de su contrato, nóminas, bajas y altas médicas, vacaciones,…
F
Feedback: en comunicación se entiende por feedback o retroalimentación a la capacidad del emisor para recoger las reacciones de los receptores, ya sea mediante lenguaje verbal o no verbal y, de acuerdo con la actitud de estos, modificar o no el mensaje.
Fibra óptica: medio de transmisión empleado habitualmente en telecomunicaciones consistente en un hilo muy fino, de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser láser o un LED. En comparación con las redes de cobre, son mucho más baratas, aunque presenta como inconveniente su fragilidad y dificultad para ser soldada.
Fidelización: es un concepto de marketing que consiste en conseguir que los clientes de una empresa permanezcan fieles a ella, es decir, que continúen comprando sus productos o contratando sus servicios.
Follow-up: seguimiento de las propuestas comerciales facilitadas previamente por correo ordinario, e-mail o en una visita.
Fondo de comercio: valor intangible de una empresa.
G
Gramática: arte de hablar y escribir correctamente una lengua.
Gran público: conjunto de individuos que entran o pueden entrar en contacto con una organización.
H
Habla: manifestación oral del lenguaje.
Signo: elemento con el que el emisor codifica su mensaje. Los signos se pueden clasificar en:
- Iconos: se parecen visualmente al objeto que representan.
- Símbolos: representan, por acuerdo social, a otro objeto o realidad con el que no tiene parecido o semejanza.
- Indicios: signos que pueden ser interpretaos como causa o consecuencia de fenómenos  a los que van ligados.
Hacker: aquella persona que posee vastos conocimientos informáticos, sobre todo en materia de seguridad, y que los utiliza con fines de protección de entidades o para alertar de fallos en la seguridad.
I
IP: se corresponde con las siglas en inglés Internet Protocol. Es un sistema que permite el envío y la recepción de datos por Internet.
J
Jerga: lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, etc.
K
Kiné: movimiento mínimo que puede ser percibido por una persona.
Kinema: movimiento o secuencia de movimientos que tiene algún significado según el contexto en el que nos situemos.
Kinesis: término griego que significa movimiento.
L
Láser: haz de luz con una sola longitud de onda y por tanto con un solo color.
LED: diodo que emite luz.
Lengua: sistema de signos orales y escritos que utiliza una comunidad de hablantes para comunicarse.
Lenguaje: conjunto convencional de símbolos y reglas que permiten representar ideas con un propósito comunicativo.
LSE: Lengua de Signos Española. Lengua gestual que utilizan principalmente las personas sordas en España y aquellas que viven o se relaciona con ellas.
Lucro: ganancia o provecho que se saca de algo.
M
Malware: se trata de aquello programas creados para inflitrase sin consentimiento en ordenadores ajenos y provocar daños o realizar actividades ilícitas. Hay muchos tipos de malwares que se clasifican según el propósito parra el que fueron creados.
Monólogo: reflexión en voz alta y a solas, sin aportaciones de otros. Un sinónimo de monólogo es soliloquio.
Motivación: conjunto de factores que activan y dirigen el comportamiento de los seres humanos.
O
Oír: percibir con el oído los sonidos.
Oratoria: arte de hablar con elocuencia.
Ordenatriz: es aquella palabra que vamos a tomar como clave o referencia para clasificar alfabéticamente. El resto de las palabras del nombre están subordinadas a esta. Una palabra ordenatriz puede ser, por ejemplo, el primer apellido.
Operativa empresarial: es la forma concreta de realizar las operaciones de la empresa en el día a día.
Outsourcing: este término hace referencia al proceso por el cual una empresa contrata a otra organización externa para la realización de determinadas tareas que, normalmente, conllevan un alto componente de especialización. Por ejemplo, el mantenimiento de instalaciones eléctricas o informáticas.
P
Presupuesto: es una previsión, pero valorada en términos monetarios.
Previsión: es algo que se espera que ocurra. Es una hipótesis sobre lo que creemos que acontecerá en el futuro.
Proceso disciplinario: procedimiento que la empresa realiza para valorar la posibilidad de sancionar  aún empleado.
Programa: es un conjunto de tareas, un calendario para llevar a cabo esas tareas, un responsable y unos recursos para llevarlos a cabo.
Protocolo: son el conjunto de reglas que se establecen para que dos dispositivos se puedan comunicar entre sí.
R
Retórica: arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
S
Sarcasmo: indirecta, bruta, retintín.
Script kiddie: es un simple aficionado a la informática, pero carece de conocimientos profundos. Se dedica a recopilar información en la red y a ejecutar programas o instrucciones que facilitan otros usuarios. Al carecer de conocimientos puede provocar auténticos problemas infectando su ordenador y los que se encuentren en su red. También se los conoce como pulsateclas.
Soporte: elemento material en el que queda fijado el mensaje.
SPC: Sistema Pictográfico de Comunicación. Sistema de comunicación que utiliza dibujos como representación de ideas y conceptos.
T
Táctica empresarial: es la concreción de la estrategia en planes a más corto plazo, por ejemplo, el tipo de productos que va a lanzar la empresa.
TIC: tecnologías de la Información y las Comunicaciones, especialmente Internet.
U
Upgrading: generar repetición en la compra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario