viernes, 25 de marzo de 2016

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

1. LA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ
Un documento bien redactado es aquél que deja claro el mensaje principal utilizando un estilo y una gramática que no distraen al lector del objetivo del documento.
Eficacia: se define como la capacidad de alcanzar el efecto que se espera o desea, al realizar una acción. Eficiencia, se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo.
¿EN QUÉ CONSISTE DESDE UN PUNTO DE VISTA PRÁCTICO?
Consiste en adquirir las habilidades y técnicas de redacción empresarial más eficaces según el tipo de documento; redactar los mensajes de manera que impacten y sean persuasivos y siempre capten la atención del lector.
Es imprescindible evitar el desorden en la estructura del mensaje, la repetición de palabras, la falta de concisión y claridad y, sobre todo, el lenguaje rebuscado que dificulta la lectura.
Seis reglas para una estructura eficaz:
1. No se debe usar una metáfora, un simil u otra figura retórica de las que estamos acostumbrados a leer o escuchar, ya que las frases dejan de comunicar emociones.
2. Se deben utilizar palabras cortas frente a palabras largas.
3. Si es posible eliminar palabras para acortar una frase, debe hacerse.
4. Debe usarse la voz activa frente a la voz pasiva.
5. Para que nuestras ideas lleguen a un mayor número de personas, no se deben usar extranjerismos, palabras científicas, tecnicismos ni la jerga.
6. Finalmente, Orwell recomienda romper cualquiera de estas reglas cuando den como resultado una expresión extraña.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN EL LOS TEXTOS DE LA EMPRESA
La comunicación escrita debe utilizar un lenguaje formal, directo y correcto. Las oraciones serán cortas y las construcciones gramaticales sencillas. Tampoco es necesario utilizar términos excesivamente técnicos sino que se debe utilizar un lenguaje directo, llano y sobrio.
Para comunicar esfuerzos suelen utilizarse modelos de documentos que se reutilizarán, con las modificaciones pertinentes, cuantas veces sea necesario. Si es la primera vez que redactamos un determinado documento, puede ayudarnos elaborar un esquema, facilitará la escritura y la fluidez del razonamiento y a la larga nos ahorrará tiempo.
Debemos tener claro lo que queremos comunicar, para lo cual es importante conocer toda la información relacionada con el asunto. Primero, escribiremos cualquier dato, conclusión o afirmación que podamos necesitar. Posteriormente, intentaremos ordenar esta información de una manera lógica y preparar un borrador, basando la redacción en el esquema.
Sé comienza con la información más importante y a continuación la información menor.

3. PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTILO EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA
El estilo de un escrito es su modo de expresión, puede ser coloquial, formal, rígido, relajado, etc. En el ámbito empresarial debe respetarse una serie de principios, como son: concisión, claridad, emplear la voz activa, evitar la redundancia, emplear los dos géneros y diplomacia.
3.1. CONCISIÓN
La concisión es usar el mínimo de palabras para expresar la idea completa.
Escribir de una manera concisa supone evitar las opiniones personales, si no queda más remedio es conveniente advertir de que es un punto de vista propio.
3.2. CLARIDAD
Hay que intentar escribir del mismo modo que hablamos para facilitar la lectura al receptor. El lenguaje debe ser sencillo, evitando la jerga o frases hechas que transmiten falta de vocabulario.
3.3. EMPLEAR LA VOZ ACTIVA
Facilitará la claridad y la conclusión y la comunicación.
3.4. EMPLEAR LA VOZ ACTIVA
No repetir palabras o conceptos que significan lo mismo. El empleo de palabras y frases redundantes hará que nuestra redacción no parezca cuidada. La capacidad de comunicarnos se basa en nuestro vocabulario, a medida que este se amplia, aumenta la precisión en nuestro lenguaje.
3.5. EMPLEAR LOS DOS GÉNEROS
Al redactar hemos de cuidar no utilizar un lenguaje sexista, ya que demostramos nuestra manera de pensar en general. A utilización de los dos géneros evita ofender al lector.

4. TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES Y ÁRRAFOS ARA UN ESCRITO EFICAZ
La idea principal suele aparecer al principio y debe ser muy clara, el resto del párrafo desarrollará esa idea principal y aclarará el sentido y el significado de esta.
Existen:
- Los párrafos de narración o explicación: intentan explicar un punto de vista, se utilizan palabras y expresiones como: en mi opinión, yo pienso que,…
- Los párrafos de causa y efecto: se usan para establecer relaciones de cómo o por qué ocurren los hechos, expresiones propias: porque, ya que,…
- Los párrafos de definición: se utilizan para explicar el significado o el concepto de la idea principal: se define como,…
- Los párrafos de clasificación y división: sirven para agrupar ideas del mismo tipo de categorías, su propósito es categorizar un conjunto complejo en categorías más simples y útiles o en subdivisiones. Palabras usadas: es un tipo de, puede dividirse en,…
- El párrafo de comparación y contraste: se muestran las similitudes y las diferencias entre dos o más personas, lugares, objetos o ideas; es similar a, sin embargo,…
- Con el párrafo de secuencia o proceso: se describe una serie de eventos o un proceso en un determinado orden.
Orden: primero, segundo,… al principio, antes, luego,…
Tiempo: recientemente, previamente, cuando, después de que,…
- El párrafo de evaluación: utiliza expresiones como: bueno, malo, correcto, incorrecto,…

5. ABREVIATURAS COMERCIALES Y OFICIALES
La expresión escrita de algunas palabras puede hacerse mediante una o varias de sus letras para acortar el texto.
Las abreviaturas se crean normalmente eliminando alguna de las letras o sílabas finales o centrales y siempre terminan con un punto, aunque en alguno de los casos puede sustituirse por una barra inclinada.
Hay que recordar que las abreviaturas mantienen siempre las tildes de sus palabras de origen. El uso de mayúsculas en las abreviaturas depende del contexto en el que aparecen.
Los símbolos son abreviaciones de carácter científico-técnico. No llevan punto al final ni pueden cambiarse por mayúsculas ni se pluralizan. Los símbolos de los países constan de tres letras mayúsculas.

6. HERRAMIENTAS PARA LA CORRECCIÓN DE TEXTOS
6.1. PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA LA CORRECCIÓN DE TEXTOS
Los programas de corrección de textos son capaces de verificar la corrección ortográfica, gramatical, tipográfica o de estilo, según los niveles de procesamiento de la aplicación.
Si el corrector es exclusivamente ortográfico no señalará errores como la falta de concordancia gramatical.
6.2. DICCIONARIOS
Existen varios tipos de diccionarios:
1. Normativos: recogen por orden alfabético las palabras con sus significados.
2. Enciclopédicos: incluyen nombres propios.
3. Bilingües: se utilizan para traducir palabras de otra lengua.
4. De sinónimos y antónimos: proporcionan listas de palabras de significado igual o parecido, o de significados contrarios.

5. Técnicos: son diccionarios específicos para las palabras de un campo del saber.

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