viernes, 25 de marzo de 2016

EJERCICIOS TEMA 8: GESTIÓN DE LA CORRESPONDENCIA

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. ¿Por qué debe guardarse la correspondencia mercantil?
2. ¿Cómo se indica en un sobre que la correspondencia es privada?
3. Elabora un documento que pueda servir para registrar a correspondencia de entrada.
4. Anota en el libro de registro de entradas la recepción de los siguientes documentos:
a) 08/02/XX Carta de invitación que FETUY S.L envía a Inés Dédalos Gabón para una demostración de unos equipos integrales de gestión de correspondencia, Nº. de orden 256.
b) 12/02/20XX Telegrama comunicando el retraso de un envío de materiales. Remitente Luisa Escabel y destinatario Félix Ponce Río, jefe de compras.
c) 12/02/20XX Publicidad de componentes informáticos. La empresa no registra estas comunicaciones.
d) 13/02/20XX Carta de pedido que formula POLIOP S.L a nombre del jefe de ventas Teresa Hurtado Fuenemayor.
e) 25/03/20XX Carta de denegación del pedido anterior…
f) 25/04/20XX Al departamento financiero llega un requerimiento de Hacienda, por impago de una tasa.
g) 26/04/20XX Carta de Iberdrola proponiendo un plan personalizado para el pago de las facturas.
h) 27/04/20XX Carta de reclamación de un cliente porque as mercaderías no se ajustaban a las condiciones del pedido.
i) 28/04/20XX Devolución de un escrito que enviamos a una empresa por no estar bien los datos del destinatario.
j) 29/04/20XX Albarán que envía JENDE, S.A para confeccionar la factura.
5. ¿Qué ventajas ofrecen los servicios privados de paquetería frente al Servicio de Correos?
6. ¿De qué manera el uso generalizado de internet ha influido en el aumento de los envíos internacionales?
7. ¿En qué casos puede leerse la correspondencia de alguien?
8. ¿Existen diferencias, en cuanto a su protección legal, entre la correspondencia postal y la telemática?
9. Cuando se redacta una carta, ¿qué debe hacerse con los borradores?
10. Indica si los siguientes datos está protegidos por la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal:
a) Datos de identificación de una Sociedad Anónima.
b) Expediente médico de una persona.

ACTIVIDADES FINALES
1. ¿Cómo puede recibir la empresa el correo de entrada?
2. ¿Por qué debe guardarse la correspondencia mercantil?
3. ¿Cómo puede resumirse el tratamiento que recibe la correspondencia de entrada en la empresa?
4. ¿En qué consiste la recepción u la clasificación?
5. ¿Qué referencias pueden utilizarse para diferenciar las comunicaciones privadas del resto?
6. ¿En qué consiste numerar la correspondencia?
7. Enumera el contenido mínimo del libro de registro de entrada de correspondencia.
8. ¿Qué se debe hacer  si se desea dejar constancia de la correspondencia que se remite al destinatario?
9. ¿Qué es el sobre de ventana?

10. ¿Qué permite la red postal pública?

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