ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. Pon un ejemplo
de mensaje oral al que se acompañen gestos o expresiones para dar énfasis.
2. ¿Cuál es el
principal indicador de un estilo de comunicación?
3. Enumera las
fases que se siguen en un proceso de comunicación oral.
4. Pon algún
ejemplo de situaciones en las que alguna barrera dificulta o impide la
comunicación.
5. Señala si las
siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, referentes a la escucha
activa.
a) Se debe emitir
juicios para demostrar que se está entendiendo e mensaje.
b) No se debe
interrumpir.
c) No se debe dar
consejos a no ser que te los soliciten.
d) No se debe dar
consejos a no ser que te los soliciten.
e) Sólo se debe
interrumpir cuando no se esté de acuerdo en algo.
6. En un proceso
de comunicación oral, ¿qué consecuencias tendría que no hubiese
retroalimentación?
7. Ante las
situaciones que a continuación se describen, ¿qué sería recomendable?
- Un cliente duda
y es tímido a la hora de preguntar las características de un producto o
servicio determinado.
- Un cliente desea
hacer una devolución y está muy enfadado.
8. ¿Por qué
piensas que no deben abordarse temas personales en conversaciones
superficiales?
9. ¿Qué sensación
te produce alguien con quien has mantenido una conversación breve pero
agradable?
10. ¿Qué ropa y
complementos utilizas en tu vida privada que no es aconsejable utilizar en un
ambiente de trabajo muy formal, como, por ejemplo, la oficina de una empresa
muy tradicional?
11. Explica con
tus palabras qué significa la expresión: “La imagen corporativa está en juego y
será un indicador de cómo la empresa se relaciona con los demás.”
ACTIVIDADES FINALES
1. ¿Es lo mismo
énfasis que modulación?
2. El utilizar
gestos en la comunicación oral y su rapidez tiene ventajas, pero también
inconvenientes. Explícalo.
3. ¿Cómo pueden
permanecer los mensajes que se transmiten oralmente?
4. ¿Qué diferencia
existe entre elaborar un mensaje y codificarlo?
5. ¿Suponen los
rumores una barrera en la comunicación oral? ¿Por qué? ¿Cómo pueden
solucionarse?
6. Pon un ejemplo
de barrera comunicativa por causa imputable al emisor, otro imputable al
receptor y, por último, un tercero debido al contexto.
7. La ropa que se
elige para acudir al trabajo siempre ha de ser acorde a la cultura de la
empresa en la que se desempeña la actividad laboral. Comenta este aspecto
haciendo alusión a diversas empresas que se caracterizan por ser transgresoras
en cuento a la indumentaria.
8. Completa e
siguiente cuadro con las principales características de las siguientes formas
de comunicación:
COMUNICACIÓN
|
TIPO
|
CARACTERÍSTICAS
|
NOTA
DIFERENCIADORA DEL RESTO
|
Discurso
|
|
|
|
Entrevista
|
|
|
|
Diálogo
|
|
|
|
Congreso
|
|
|
|
Conferencia
|
|
|
|
Simposio
|
|
|
|
Charla
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario