viernes, 25 de marzo de 2016

EJERCICIOS TEMA 3: COMUNICACIÓN ORAL PRESENCIAL

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. Pon un ejemplo de mensaje oral al que se acompañen gestos o expresiones para dar énfasis.
2. ¿Cuál es el principal indicador de un estilo de comunicación?
3. Enumera las fases que se siguen en un proceso de comunicación oral.
4. Pon algún ejemplo de situaciones en las que alguna barrera dificulta o impide la comunicación.
5. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, referentes a la escucha activa.
a) Se debe emitir juicios para demostrar que se está entendiendo e mensaje.
b) No se debe interrumpir.
c) No se debe dar consejos a no ser que te los soliciten.
d) No se debe dar consejos a no ser que te los soliciten.
e) Sólo se debe interrumpir cuando no se esté de acuerdo en algo.
6. En un proceso de comunicación oral, ¿qué consecuencias tendría que no hubiese retroalimentación?
7. Ante las situaciones que a continuación se describen, ¿qué sería recomendable?
- Un cliente duda y es tímido a la hora de preguntar las características de un producto o servicio determinado.
- Un cliente desea hacer una devolución y está muy enfadado.
8. ¿Por qué piensas que no deben abordarse temas personales en conversaciones superficiales?
9. ¿Qué sensación te produce alguien con quien has mantenido una conversación breve pero agradable?
10. ¿Qué ropa y complementos utilizas en tu vida privada que no es aconsejable utilizar en un ambiente de trabajo muy formal, como, por ejemplo, la oficina de una empresa muy tradicional?
11. Explica con tus palabras qué significa la expresión: “La imagen corporativa está en juego y será un indicador de cómo la empresa se relaciona con los demás.”

ACTIVIDADES FINALES
1. ¿Es lo mismo énfasis que modulación?
2. El utilizar gestos en la comunicación oral y su rapidez tiene ventajas, pero también inconvenientes. Explícalo.
3. ¿Cómo pueden permanecer los mensajes que se transmiten oralmente?
4. ¿Qué diferencia existe entre elaborar un mensaje y codificarlo?
5. ¿Suponen los rumores una barrera en la comunicación oral? ¿Por qué? ¿Cómo pueden solucionarse?
6. Pon un ejemplo de barrera comunicativa por causa imputable al emisor, otro imputable al receptor y, por último, un tercero debido al contexto.
7. La ropa que se elige para acudir al trabajo siempre ha de ser acorde a la cultura de la empresa en la que se desempeña la actividad laboral. Comenta este aspecto haciendo alusión a diversas empresas que se caracterizan por ser transgresoras en cuento a la indumentaria.
8. Completa e siguiente cuadro con las principales características de las siguientes formas de comunicación:
COMUNICACIÓN
TIPO
CARACTERÍSTICAS
NOTA DIFERENCIADORA DEL RESTO
Discurso



Entrevista



Diálogo



Congreso



Conferencia



Simposio



Charla





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