1. CORRESPONDENCIA COMERCIAL
La carta comercial se utiliza como un medio de comunicación y un
intercambio de información y consulta. Las cartas comerciales deben escribirse de
manera profesional y adecuada, pero a la vez de un modo personal, próximo y
amistoso. Los mensajes van de persona a persona.
1.2. CARACTERISTICAS DE LA CORRESPONDENCIA COMERCIAL
Tono del escrito: el tono del escrito influye siempre en el receptor, es aconsejable un
tono cordial y respetuoso y desaconsejable un tono agresivo, irónico,
sarcástico o crítico, lenguaje claro y directo.
Trato respetuoso: evitar los juicios personales, las críticas pueden ser constructivas y
respetuosas, el tono amable se consigue también usando fórmulas de cortesía
propios del lenguaje escrito, como saludos y despedidas.
1.3. ESTRUCTURA FORMAL DE LA CARTA COMERCIAL
No hay reglas fijas en cuanto a presentación.
1.4. CONTENIDO DE LA CARTA
Encabezamiento: es la parte más formal del documento e incluye membrete, destinatario,
referencias, asunto y fecha.
Membrete: contiene datos que identifican el remitente, puede estar centrado,
alineado a la izquierda, a la derecha o bien ocupando todo el ancho del papel.
Referencia: son abreviaturas compuestas de letras y números que sirven para
realizar ciertas identificaciones. Las más utilizadas son: N/Rfa, S/Rfa,
S/escrito y N/escrito.
Destinatario: nombre o razón social de la empresa a la que se dirige la carta, junto
con su dirección completa. Se escribe debajo del membrete a la derecha del
papel. Cuando dirigimos la carta a una persona concretamos, debajo del nombre
de la empresa pondremos: atentamente, el nombre y los apellidos de la persona a
quien nos queremos dirigir.
Asunto: descripción breve del motivo de la carta.
Fecha: se colocará la fecha correspondiente al día en que se escribe la
carta. Si el destinatario figura en la derecha del papel, se alineará con el
margen izquierdo. Puede prescindirse del nombre de la localidad.
Saludo: Es aconsejable variar las fórmulas de saludo con el mismo destinatario
en diversas ocasiones, ya que así evitamos la sensación de monotonía. Al inicio
de una relación es apropiado utilizar saludos y despedidas neutros, más
adelante, podemos utilizar saludos de más cordialidad.
Cuerpo: es la parte del documento donde aparece el contenido, es el motivo
central que origina la carta, desglosado en ideas principales y secundarias
siguiendo una disposición en párrafos de forma coherente y lógica.
Suele tener tres partes: introducción (planteamiento inicial del
tema), desarrollo (idea principal) y conclusión (idea final).
Cierre, pie o conclusión: es la parte final de la carta y se compone de los
siguientes apartados: despedida, firma, anexos y posdata.
1.5. CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE LA PRESENTACIÓN FORMAL
Márgenes y espacios en blanco: nunca inferior a 3 cm, márgenes izquierdo y superior
nunca inferiores a 4 cm y si una carta no ocupa toda la página, debemos
centrarlo en su eje vertical.
Subdivisión de los párrafos de un texto: cada párrafo debe presentar una idea independiente
de las ideas contenidas en los demás párrafos.
Justificación: izquierda otorga a la carta una presentación irregular y personal,
justificación a ambos márgenes.
Separación interlineal: lo habitual es un punto o punto y medio de
interlineado.
Clase y tamaño de letra: el redondo es el estilo habitual y el más indicado,
la cursiva se utiliza para dar énfasis, la negrita se utiliza para destacar, no
debe abusarse de las mayúsculas, pueden utilizarse para resaltar un texto.
Subrayado de palabras o frases: no son muy aconsejables, resta claridad y
legibilidad al texto.
1.6. CÓMO DETECTAR UNA CARTA COMERCIAL
1º Analizar la situación: debemos reflexionar sobre la situación que ha
generado la necesidad de la carta.
2º Generar ideas: podemos tomar nota de todo aquello que creamos que puede sernos útil.
3º Seleccionar la información: hay que tener clara la idea básica del texto.
4º Establecer un orden: hay que decidir qué introducción queremos presentar,
en qué párrafo expondremos la idea principal del texto.
5º Redactar: elegir el estilo más adecuado y que las ideas presenten una secuencia
lógica.
6º Revisar: no significa limitarse a corregir, sino mejorar el texto.
7º Valorar: después de una lectura final tenemos que decidir si la carta está
acabada y si estamos satisfechos del resultado.
8º Pulir: debemos utilizar todos los recursos disponibles para conseguir que el
texto tenga una presentación cuidada y atractiva.
2. TEXTOS DE ORGANIZACIÓN INTERNA
Todos los textos que se utilizan en las comunicaciones internas tienen
como objetivo garantizar la coordinación y el buen funcionamiento de la
empresa, así como documentar sus relaciones internas.
2.1. AVISO Y ANUNCIO
Son mensajes breves dirigidos a un colectivo, que se envían por correo
electrónico o se exponen en el tablón de anuncios de la empresa, para anunciar
algo o avisar de algún hecho de interés para todos.
2.2. COMUNICADO INTERNO O MEMORÁNDUM
El mensaje debe ser breve y ágil, para que se comprenda
inmediatamente, si la información que se desea transmitir es compleja, debe
desarrollarse como un anexo al propio memorándum.
Estructura:
- Nombre del documento.
- Emisor/es (de).
- Destinatario (a).
- Asunto.
- Mensaje (punto y aparte y se escribe el mensaje).
- Firma.
- Fecha e información complementaria.
2.3. INFORME
Es un documento que recoge datos, hechos o acontecimientos
relacionados con un determinado asunto. Los informes también incluyen
propuestas de actuación, aconsejando o sugiriendo.
Estructura:
- Título del informe.
- Elaborado por
- Solicitante.
- Síntesis o sumario (resumen inicial).
- Introducción (objetivos principales del informe).
- Desarrollo (subdividido en aparatados donde se redacta toda la
información objetiva).
- Conclusiones (en aparatados, interpretación de los datos).
- Recomendaciones.
- Anexos.
- Fecha.
2.4. CONVOCATORIA
Escrito que se hace a determinadas personas para que asistan a una
reunión. El documento ha de ser funcional, se utilizará un lenguaje neutro y
conciso, informando del motivo de la reunión, lugar, día y hora. Es obligatorio
que conste el orden del día.
Estructura:
1. El título que debe constar el tipo de reunión y el nombre del
organismo o grupo que reúne.
2. La convocatoria propiamente dicha, en la que se pide a los
destinatarios que acudan a la reunión, se comunica el motivo de la misma y se
precisa la fecha, la hora y el lugar donde se celebrará.
3. El orden del día (en mayúsculas y se empieza a escribir debajo por
puntos numerados), normalmente comienza con la lectura y aprobación del acta de
la sesión anterior y termina con ruegos y preguntas.
4. El cierre, que suele comprender estos elementos: firma del
presidente y del secretario y lugar y fecha.
2.5. ACTA
Es la relación escrita de lo sucedido, tratado y acordado durante una
reunión. La convocatoria es imprescindible para que la reunión se desarrolle
conforme al orden del día establecido, el acta es necesaria para que recoja
todas las decisiones acordadas.
Estructura:
- Encabezamiento (acta de la reunión de nombre de la empresa).
- Relación de asistentes.
- Datos de la reunión (fecha, hora de comienzo y finalización, lugar.
- Orden del día (se escribe debajo por puntos numerados).
- Desarrollo de la reunión (resumen de los temas tratados y
debatidos).
- Breve descripción de cómo han acontecido los temas expuestos.
- Aceptación y firma del presidente, y firma del secretario.Antes de
firmar el documento, ha de ser aprobado el contenido por los asistentes.
2.6. CERTIFICADO
Documento que sirve para constatar un determinado hecho, se produce a
instancias de quien lo recibe, y lo elabora una persona autorizada en la
organización, pueden confirmar muy diversos hechos.
Estructura:
- Encabezamiento: nombre de la empresa, dirección y teléfono.
- Nombre y apellidos de la persona y cargo que ocupa en la empresa.
- Cuerpo: se redacta en primera o en tercera persona, comienza con
CERTIFICA/O, escrito en mayúsculas y seguido de dos puntos, a continuación se
detalla el hecho que se certifica.
- Cierre: con la fecha en letras, y la firma que certifica cuyos datos
encabezan el certificado.
2.7. NOTAS DE RECEPCIÓN DE LLAMADAS TELEFÓNICAS Y
VISITAS
Sus notas breves que se utilizan por la persona que atiende el
teléfono o atiende una visita para transmitir un mensaje al destinatario
correspondiente.
Estructura: fecha, hora en paralelo a la fecha, destinatario, remitente, empresa,
teléfono, situación (si ha llamado o visitado), mensaje.
2.8. PORTADA DE FAX O CARÁTULA
Este documento es una hoja que acompaña y presenta a un fax, y que
contiene los datos del emisor y del destinatario.
Estructura: remitente, dirigido a, referencia, número de páginas (incluida
portada), fecha y mensaje.
3. TEXTOS PROTOCOLARIOS
Son textos formales que se envían por cortesía o deferencia a una
persona o un grupo de personas. Son textos respetuosos y siempre motivados por
una especial relación mantenida entre
los emisores y los destinatarios de los mensajes. El lenguaje debe ser sencillo
y directo. El papel y el sobre deben ser de calidad.
3.1. SALUDA
Documento externo para comunicar alguna información breve, de manera
cortés, a personas con quien se mantiene o se quiere mantener una relación.
Estructura: el saluda consta de tres partes:
- Encabezamiento: nombre, el cargo y los datos profesionales del
remitente.
- Cuerpo del escrito después de la palabra saluda.
- Cierre: lugar y fecha.
3.2. TARJETA DE INVITACIÓN
Documento breve que utiliza la empresa para invitar al destinatario a
un acto o celebración. La redacción será sobria y formal y el estilo elegante.
Estructura: emisor, mensaje, fecha, destinatario, confirmación.
3.3. FELICITACIONES DIVERSAS
Las felicitaciones son escritos dirigidos a personas por motivos
diversos, hay que comunicar alegría por el hecho o acontecimiento, el escrito
debe ser sencillo, con un tono agradable pero no excesivamente entusiasta.
Estructura: saludo cordial y de proximidad, mensaje y despedida de acuerdo con el
tono del saludo.
3.4. NOTA DE REGALO
Nota escrita a mano que acompaña a un regalo que no se entrega
personalmente. El texto es muy breve y conciso, debe ir firmado.
Estructura: días, mes y año, breves palabras de cortesía, firma del emisor, nombre
o logotipo de la empresa.
3.5. PÉSAME
Texto utilizado para expresar el sentimiento que produce el
fallecimiento de alguna persona relacionada con la empresa.
Estructura:
- En el caso de utilizar una carta, el saludo irá en función de la
relación existente entre el emisor y el receptor.
- Introducción, es opcional y puede referirse a la noticia de la
defunción.
- Núcleo: manifestación del pésame.
- Conclusión: prestación de ayuda en forma de disponibilidad, oferta.
- Despedida: según el tono del saludo.
3.6. ESQUELA
Mensaje publicado en la prensa para comunicar el fallecimiento de
alguien y manifestar el pésame, en nombre de la empresa, el tono debe ser
solemne.
Estructura: nombre y apellidos, cargo que ocupaba, circunstancias, pésame
colectivo, datos de la empresa, fecha de publicación.
3.7. TELEGRAMA
Mensaje muy breve, sencillo y urgente, que se envía mediante el
servicio de telégrafos.
Estructura: datos del destinatario, texto muy breve y directo y datos del emisor.
4. TEXTOS DE RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Las personas físicas y las personas jurídicas pueden relacionarse con
la Administración Pública a través de los llamados documentos de los
ciudadanos, que no son documentos administrativos en sentido estricto.
A pesar de tener que utilizar conceptos legales no significa que el
lenguaje tenga que ser complicado ni excesivamente formal. La redacción de
estos escritos debe ser clara.
4.1. SOLICITUD
Contiene una o varias peticiones dirigidas a promover la acción del
órgano administrativo al que se dirige, para satisfacer una o varias
pretensiones con fundamento en un derecho subjetivo o ningún interés legítimo.
Estructura:
- Datos personales del solicitante: nombre, apellidos, DNI, edad,
domicilio, teléfono (todo seguido).
- Exposición de hechos: tras la fórmula EXPONGO. Se explican todos los
hechos y razonamientos que justifican la petición al órgano administrativo.
- Solicitud: “Como consecuencia de ello”, aparte SOLICITO y se formula
la petición o peticiones.
- Relación de documentos que acompañan a la solicitud, también
numerados.
- Lugar y fecha de firma.
- Nombre y firma del solicitante.
- Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige la
solicitud.
4.2. DENUNCIA
Documento que se utiliza para poner en conocimiento de la
Administración la existencia de un determinado hecho que pudiera obligar a la
iniciación de un procedimiento administrativo.
La redacción debe ser clara, concisa y con frases cortas y sencillas,
lo más importante debe presentar los hechos de forma objetiva.
Estructura:
- Datos identificativos del emisor de la denuncia (todo seguido).
- DENUNCIA, aparte órgano administrativo al que se dirige la denuncia.
- los siguientes HECHOS y se describen numeradamente los hechos.
- Se escriben los documentos adjuntos: relación nominal y numerada de
los documentos que se aportan como fundamento de la denuncia presentada.
- Medio preferente y lugar de notificación: el denunciante debe
indicar el lugar y medio por el que prefiere recibir la notificación.
- Firma.
- Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige la denuncia.
4.3. ALEGACIONES
A través del documento de alegaciones, el interesado en un
procedimiento aporta a los órganos responsables de éste datos o valoraciones
para su consideración. Se deben presentar de una manera objetiva. La redacción
debe ser clara y sencilla para evitar ambigüedades y facilitar la lectura y
comprensión.
Estructura:
- Nombre, apellidos, DNI del declarante, dirección y teléfono.
- En relación con: asunto o procedimiento en el que realiza la
alegación y número expediente.
- Declaración: exposición del motivo de la alegación o legaciones.
- Relación nominal de todos los documentos que se aportan.
- Lugar, fecha y firma.
- Destino: órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige la
alegación.
4.4. RECURSO
Es el documento que se dirige a un órgano de la Administración Pública
que ha dictado una resolución con la que el interesado firmante no está de
acuerdo.
Contenido de un recurso:
- Encabezamiento: comienza con la palabra RECURSO, centrada en el
papel. A continuación figuran los datos de la persona afectada por la
resolución.
- Cuerpo: se compone de los apartados siguientes: formulación del
recurso o interposición del recurso y alegaciones.
- Cierre: lugar, fecha, firma y destinatario.
Estructura:
- Nombre y dos apellidos del recurrente.
- DNI.
- Determinación del tipo de acto administrativo que se recurre.
- Fecha en la que se dictó el acto administrativo.
- Autoridad que dictó el acto.
- Determinación del acto que se recurre.
- Se especificarán de forma ordenada las razones que sirvan de base a
la pretensión de impugnación del recurrente.
- Medio o forma de notificación.
- Lugar donde se desea recibir las notificaciones.
- Lugar y fecha del recurso.
- Firma u otro medio de acreditación del recurrente.
- Órgano administrativo al que se dirige el recurso.
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