ACTIVIDADES FINALES
1. Analiza las siguientes situaciones:
a) Un estudiante
compra el libro de texto que le indica el profesor.
b) Una pareja de
novios contrata una empresa especializada para la organización de su boda.
c) El departamento
de marketing de una empresa contrata los servicios necesarios para que una de
las personas que lo componen realice un viaje de negocios al extranjero.
d) Una persona
saca una entrada para un concierto.
En cada una de
ellas identifica los diferentes roles, respecto de la compra, que se ponen de
manifiesto, y señala quién es la persona más indicada como objeto de la
comunicación de marketing de cada una de las empresas vendedoras.
2. Señala las pautas de comportamiento que
debe seguir un vendedor respecto a clientes de las siguientes personalidades:
desconfiado, exigente y discutidor.
3. Define la fidelización y la satisfacción,
señala las diferencias que existen entre ambos conceptos y la relación que se
plantea entre ellos en un programa de fidelización de clientes.
4. Describe una situación, real o imaginaria,
en la que se pongan de manifiesto de forma positiva la accesibilidad, la
profesionalidad y la diligencia en una actuación de atención al cliente.
5. La mayoría de las empresas de distribución
comercial (cadenas de supermercados) entregan a muchos de sus clientes tarjetas
de fidelidad. Con el uso de estas tarjetas, en cada compra los clientes
obtienen puntos que pueden canjear por regalos, y en muchos casos reciben
ofertas personalizadas con disminuciones de precio en aquellos productos que
compran con más frecuencia. Señala las ventajas que la utilización de esta
tarjeta tiene para la empresa y para el cliente, y después compáralas con las
que se han presentado en la unidad.
6. Señala el objeto que tiene la empresa al
incluir entre las obligaciones del departamento de atención al cliente la
elaboración de estadísticas.
7. Define los factores necesarios para
decidir la organización del servicio de atención al cliente. Pon un ejemplo.
8. Dibuja un esquema en el que se reflejen
las relaciones que el departamento de atención al cliente debe mantener con el
resto de los departamentos de la empresa.
9. indica las funciones que desarrolla cada
uno de los componentes del departamento de atención al cliente.
10. Describe la diferencia que existe entre
los diferentes tipos de costes de la atención al cliente.
11. Explica el concepto de estrategia de
comunicación global y la influencia que tiene en la imagen de la empresa.
12. Una empresa que comercializa productos de
cosmética femenina pretende lanzar al mercado una línea de productos de
cosmética masculina (bálsamo para después del afeitado, crema antiarrugas,
contorno de ojos y loción corporal hidratante), destinada a hombres entre 40 y
50 años con alto poder adquisitivo y un estilo de vida moderno. Analiza la
situación y desarrolla las siguientes tareas:
a) Señala tres
medios de comunicación en los que sería interesante insertar publicidad.
b) Indica los
tipos de estrategia publicitaria para introducir el producto y para mantener un
determinado nivel de ventas a largo plazo.
c) Describe una
acción de marketing directo adecuada al caso.
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