viernes, 25 de marzo de 2016

EJERCICIOS TEMA 5: LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

1. ¿Por qué se distingue un documento bien redactado de otro que no lo está?
2. Resume en cuatro frases cómo debe ser la comunicación escrita en la empresa.
3. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) La estructura formal de todos los documentos mercantiles es siempre la misma.
b) La comunicación escrita tiene la ventaja de servir para transmitir información compleja y de forma exacta.
c) Los borradores los puede preparar una persona y la redacción puede hacerse por otra distinta.
d) Para poder  redactar es necesario conocer el propósito del escrito.
e) Muchas empresas tienen su propio documento de comunicación escrita.
f) Cuantas más partes tenga un documento, mejor.
g) La comunicación debe adaptarse a las características del destinatario.
h) Elaborar plantillas de los documentos ahorra mucho tiempo.
i) Las primeras frases de un documento de negocios deberán resumir el contenido.
j) Hay que utilizar palabras diferentes en cada escrito comercial.
4. Redacta las siguientes frases para que resulten más concisas:
a) Pienso que puede que tengamos que renovar las estructuras.
b) la conferencia terminó bastante tarde.
c) Tenemos la sensación de que habrá pérdidas en este ejercicio.
d) No debe repetirse la situación del año pasado.
5. Las siguientes oraciones no son muy claras, redáctalas de nuevo:
a) Todas las cosas de la presentación estuvieron preparadas para llevarla a cabo.
b) La reunión de las ocho fue menos intensa que la otra de las ocho de ayer.
c) Por favor no coloquen sus coches aparcados fuera de las líneas.
d) El horario de apertura será: jueves 9:00 h, martes 10:00 h, miércoles 10:00 h, jueves 9:00 h y viernes 11:00 h.
6. Las siguientes frases están redactadas en voz pasiva, redáctalas en activa.
a) Fueron todos cambiados de departamentos.
b) Las mercancías son enviadas como habíamos hablado.
c) Los libros contables fueron revisados por los auditores.
d) Los equipos informáticos fueron actualizados por la empresa.
7. Imagina que debes redactar un aviso para los empleados. Debes comunicarles que van a cambiar los procesos informáticos, por lo que todos deben apagar los ordenadores a las 16:00 h pero no pueden irse ya que han de cumplimentar unos informes.
a) Elabora un esquema de las ideas a comunicar.
b) Redacta el aviso.
8. ¿Variará la redacción si los lectores presentan perfiles diferentes?
9. ¿Es conveniente introducir opiniones personales en el lenguaje comercial?
10. ¿Qué es la redundancia?
11. ¿Qué son los acrónimos? Pon ejemplos.


3 comentarios: